Seguro que has utilizado alguno de estos dos métodos de comunicación en tu negocio, pero desconocías que se llamaban así, o tan si quiera, que tenía un nombre para referirse a ello. Muchas empresas confundes estos dos conceptos, por ello, desde Linkealia vamos a explicarte qué significa cada uno y poner algunos ejemplos para que todo quede aún más claro.

 

Comenzamos por el outbound marketing. Esta técnica de marketing se centra en vender su producto de forma directa e intrusiva. El objetivo es dar a conocer la marca, que el cliente la conozco y la compre. Las técnicas y argumentos que utilizan son sencillos, directos y poco desarrollo. No buscan un vinculo emocional ni a largo plazo con el cliente, sino llamar su atención y que este llegue al objetivo final, que es la compra.

Un gran ejemplo de outbound marketing son aquellas marcas que fabrican objetos con sus logos, puesto que su objetivo es que el cliente lo conozcan. Entre ellos destacan los llaveros. Por ejemplo, grandes marcas de moda se centran en crear llaveros, bolsos, prendas en torno o con formas de su logo. Aquí te dejamos de forma visual algunos para que todo te quede más claro.

 

Por contraposición, tenemos el inbound marketing. Esta técnica de marketing persigue objetivos totalmente diferente. Lo que quiere es crear vínculos emocionales con el cliente a largo plazo, conocerlo, registrarlo, es decir, fidelizarlo, y obtener de él toda la información posible. Una vez que lo conoces bien, lo que buscas es darle la mejor experiencia posible y que desarrolle unas emociones y sentimientos por la marca que nunca más quiera irse. Busca el sexto sentido, la parte irracional en la decisión de compra.

Todo esto se entiende mejor con ejemplos. Uno de ellos fue el anuncio que lanzó cruzcampo este último invierno con “Lola Flores”. En el anuncio no sale en absoluto el producto, solo unos segundos y al final del anuncio. Lo que busca, y lo que realmente consiguió, es desarrollar un vinculo emocional con el cliente que a ellos les interesan. No buscaba en sí vender el producto o mostrarlo, sino que sus clientes lo buscaran esperando vivir esa experiencia que Lola Flores vendía.

 

Está claro que podemos mezclar ambas técnicas de marketing, de hecho, es lo recomendable. Todas y las grandes empresas lo hace, entre ellas, coca cola, lego o zalando. ¿Sabías todo esto? Aplícalo a tu empresa y seguro que ganarás