Ayer fue el día del orgullo y las marcas no dudaron en sacar las banderas de colores en sus redes sociales e incluso en sus colaboraciones o anuncios. Desde Linkealia queremos contaros por qué y cuál es el beneficio que las grandes y pequeñas plataformas le sacan a este día y a esta imagen. ¿Realmente apoyan el movimiento?

Es cierto que el apoyo desde las grandes plataformas, sea real o no, es positivo para la sociedad puesto que supone una visibilidad en grandes dimensiones y el colectivo nota el cambio. Sin embargo, la mayoría de ellas llegan tarde a los cambios. ¿Realmente están informadas y se interesan por los problemas sociales?

Las redes estuvieron ayer llenas de discursos e imágenes apoyando estas realidades y desde Linkealia creemos que es necesario, pero como empresa de comunicación, queremos centrarnos en estudiar este movimiento desde este punto de vista. La marca es algo imprescindible dentro de las empresas y el componente emocional permite al cliente posicionarse junta ella y esto es necesario para que ésta viva. El valor añadido que genera el apoyo a este día a las marcas puede llegar a ser más fuerte de lo que creemos. La imagen, la marca y el logo lo es todo para una empresa. El reconocimiento y la aceptación social puede llegar a ser una máscara con mucho poder pero llena de muchas mentiras.

Sin embargo, ¿sabes que el apoyo a estos movimientos juegan de forma muy negativa a muchas de las empresas? Todo depende del público objetivo al que te dirijas. Cuando éstas toman una postura de visiblidad, quizás están poniendo en juego a clientes que no creen en lo mismo que ellos, y pueden llegar a perderlos. Si tu marca no colabora con este tipo de razones sociales de forma contínua o no lo incluye en sus valores, posicionarse únicamente a favor el día del orgullo puede jugar malas pasadas.

Hoy, 29 de enero, se aprueba la ley trans en el congreso de los diputados, pero es un tema aún mucho más escondido en el que las empresas aún no se han posicionado y que hemos visto muchas menos colaboraciones y alegatos por parte de las mismas. La empresas tienen que conocer qué riesgo quieren y pueden soportar a la hora de colaborar con cualquier tema. 

Es una realidad que, pocas empresas después de este día tratan el tema más a lo largo del año. Sin embargo, durante estas semanas hemos visto colaboraciones con influencers, artículos donde llevan la bandera lgtbiq+ por cada encuadre y discursos que hacen que pienses que ellos/as son los padrinos del movimiento pero esto pocas veces más se vuelve a repetir. Aún así, el apoyo a estos temas sociales les pueden permitir llegar a conseguir un posicionamiento que no es más que la imagen que las empresas quieren que una persona tenga en su cabeza cuando piensan en ella. 

Desde linkealia abogamos por un reto continuo desde las empresas y una presencia y lucha diaria. El orgullo no solo es el 28 de junio, por el orgullo se lucha de forma constante. Es importante que conozcamos la razón social de las propias empresas, conocer los valores de las marcas y conocer sus objetivos reales. No todo es vestir a un logo con la bandera del orgullo, detrás de eso hay mucho más.