Los teléfonos móviles se han convertido en los grandes suministradores de internet en nuestros días. Ya no necesitamos tener a mano un ordenador portátil para poder navegar por la red, basta con tener un smartphone y batería suficiente. Es por este motivo que intenet se ha ido adaptando cada vez mejor a nuestras necesidades para mejorar nuestra experiencia cuando tenemos que consultar alguna página web.

La gran mayoría de empresas que se dedican a diseñar páginas web centran cada vez más sus esfuerzos en adaptar estos diseños a los dispositivos que se utilizan para visualizarlas, es aquí donde nacen los diseños web responsive. Este término hace referencia a los diseños web que se adaptan a pantallas más reducidas como la de los smartphones o tablets. 

¿Que es una [web líquida]?

Web líquida = web responsive. Su diseño permite que podamos disfrutar de la página en cualquier tipo de dispositivo, ordenadores, teléfonos móviles o tablets. Este tipo de diseño se basa en redimensionar los elementos de la página para que se puedan adaptar [como el agua] sin problema a cualquier dimensión. Para poder conseguir este objetivo es importante realizar un buen diseño, pues debemos tener en cuenta que la organización de los elementos de la web cambiará en función de la plataforma con la que estamos visualizando la web.

¿Por qué son importantes los diseños responsive?

Entre los motivos podemos destacar...

Hace que la navegación del usuario sea mucho más sencilla: Como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad los usuarios acceden a las páginas web a través de diversos dispositivos. A veces lo hacen con el teléfono móvil y otras con el ordenador. Por ello, es importante que cada vez que accedan, independientemente de la plataforma que utilicen para ello, encuentren un diseño dinámico que les facilite la navegación por la página.

Mejora el SEO de tu web: Google, la plataforma de búsqueda más usada del planeta, beneficia a las web que tienen diseños responsive y penaliza a las que no. Si tu web es responsive Google te posicionará mucho mejor con respecto a otras.

Branding: El diseño responsive hace que tu web se vuelva mucho más atractiva, dinámica y llamativa. La mejora de estos aspectos hará que mejore considerablemente tu branding, es decir, la imagen de tu marca y de tu empresa. Está demostrado que el hecho de tener un buen branding mejora la opinión de los usuarios con respecto a tu web, y por tanto, tu empresa. Si el usuario queda satisfecho y genera una buena opinión sobre tu web es más fácil que vuelva a visitarla.

Aspectos a tener en cuenta

Para tener un buen diseño responsive debes tener en cuenta que el diseño que vemos en el ordenador es muy distinto al diseño que vemos en un teléfono móvil. Por tanto, debemos procurar no incluir detalles en la web versión ordenador queden muy bien pero en la versión móvil no tanto. También es importante destacar que los smartphones tardan más en cargar una página que un ordenador, por ello, es recomendable no saturar la web con imágenes, vídeos, gráficos o elementos que sean muy pesados. 

Hay que recordar que el objetivo final del diseño responsive es que el usuario se sienta igual de cómodo navegando en nuestra web a través del ordenador que a través del teléfono móvil. Es una labor fundamental asegurarnos de que nuestra página ofrece las mismas prestaciones independientemente de la plataforma con la que se acceda a ella. Esta es la importancia del diseño responsive, un aspecto fundamental en la actualidad para el desarrollo de cualquier página web y la prioridad principal de nuestro equipo de desarrollo en cada proyecto. ¿Comenzamos el tuyo? o quizá... ¿actualizamos tu web para hacerla responsive?. Contactanós.