La publicidad ha cambiado al par que las nuevas tecnologías y la comunicación, y sus formas están en constante renovación. Antes de aparecer las redes sociales, la vía principal de publicidad era la televisión, canal por el que se conseguía una efectividad alta y rentable. Sin embargo, cuando aparecen las aplicaciones y las redes sociales, todo esto cambia, y aparece la publicidad online.

En la actualidad, los/las “influencers” y/o “creadores/as de contenido” son la vía más directa para conectar con el consumidor puesto que lo sienten como cercano y creíble. Además, las formas de enseñar el producto o el servicio y de darle visibilidad son muchas, desde fotos, historias, reels, videos y una gran cantidad de opciones para elegir cómo conectar con cliente y que no se aburra.

Sin embargo, este tipo de publicidad es muy potente en la actualidad, aunque también está cambiando que se ha convertido en un nuevo mercado. Como mercado nuevo que es, tiene que estar regido por una serie de normas legales y de eso queremos hablarles.

Seguro que habéis visto el típico “#Ad” en las historias cuando colaboran con algún producto. Sin embargo, muchos/as de ellas lo que hacían es ponerlo muy pequeño o incluso sacarlo fuera de la historia, puesto que así quedaba constancia de que lo ponían, pero no se veía. ¿Por qué hacen esto? Porque sienten que sus seguidores pueden pensar que su perfil es la “teletienda”.

Instagram ha cambiado esto en este mes. Va a obligar a que los “influencers” tengan que poner en el apartado de la historia “publicidad”, “publi”, “en colaboración con”, “patrocinado por” y que quede perfectamente identificado. Tenemos que entender que dedicarte a las redes sociales para muchos/as es un trabajo que se está regulando pero es un mundo muy nuevo que se está controlando poco a poco.

En definitiva, como consumidores de redes sociales, sobre todo Instagram, tenemos que entender que, para poder ver todo su trabajo, necesitan unos ingresos que provienen de esta nueva publicidad. Establecer la parte crítica, saber en quién confiamos y en quién no y apoyar a la publicidad fiel.