La consolidación del e-commerce y el surgimiento del social commerce (redes sociales como plataformas de compra y venta) ha sacudido la tradicional industria del retail. En medio de esta ola de cambios y adaptaciones, el retail branding ha adquirido un nuevo significado.

La nueva complejidad en el retail branding

El proceso de compra de los consumidores transcurre entre el mundo online y el físico. La intercanalidad del proceso de compra hace que las marcas tengan que construir una imagen e identidad de marca fuerte y que funcione en los diferentes canales de venta. Una mala experiencia de compra en el e-commerce tendrá un impacto negativo en la tienda física, y viceversa.

Sin embargo, no hay que olvidar que los consumidores tienen diferentes expectativas cuando interactúan con una marca en el canal online o cuando lo hacen en el offline.

Cuando un consumidor está buscando o comprando un producto en el e-commerce busca comodidad, facilidad para comparar productos, poder leer feedbacks y reviews, y acceder a un amplio catálogo que le permita tomar la mejor decisión de compra

Mientras que, en la tienda física, los consumidores buscan tocar y sentir el producto, quieren vivir una experiencia de compra única. Grandes marcas como Apple, Starbucks, Levis, Hermes, Samsung o Disney han transformado sus tiendas en centros de experiencia. 

 

Unos consejos para mejorar tu brand retail

Entender el proceso de compra de los consumidores  El proceso de decisión se ha transformado en un proceso desestructurado y no lineal. Existen múltiples puntos de infracción y las marcas pueden ingresar y salir de las consideraciones de los consumidores en cualquier etapa del viaje. Por ello, la marca tiene que estar presente en todos los puntos de contacto, transmitir un posicionamiento diferenciado y mantener al consumidor dentro de su universo, tanto en el canal online como en el offline.

Estar informado acerca de las nuevas tendencias: Vivimos en un mundo donde nuestras vidas están más influenciadas por los acontecimientos y las personas que viven a miles de kilómetros de distancia de nosotros, que de nuestros vecinos. Las redes sociales han aumentado el ritmo en el que surgen nuevas tendencias. Los retailers deben estar al tanto de estas tendencias para ser destino de compras relevantes para los consumidores.

Implementar nueva tecnología: Hay un montón de alternativas tecnológicas que se están convirtiendo en uno de los elementos centrales para construir experiencias de marca. Los retailers deben incluirla en sus estrategias de marca.

No existen límites geográficos: El comercio electrónico ha disuelto las barreras para comprar. Amazon y AliExpress han redefinido el mercado. En consecuencia, cualquier retail debe adoptar una mentalidad global desde el principio. Quizás no puedas competir de tu a tu con Amazon, pero tienes muchas oportunidades de vender ahí donde no está.

Personalización: Las marcas minoristas que no invierten en la creación de experiencias individuales corren el riesgo de ser rechazadas por los consumidores. Las con éxito deben ser capaces de adaptar la experiencia en cada punto de contacto con el consumidor. Las de tarjetas de fidelidad mediante apps o códigos QR han renacido y tienen un gran potencial a la hora de recabar información acerca de los compradores y así fortalecer el valor de la marca. 

La solución a los problemas de tu negocio de retail

Puede que hayas llegado a este artículo pensando que vas a leer una solución concreta a los problemas y retos que se enfrenta tu negocio. Lamentamos decirte que eso es imposible, no porque nos guardemos los secretos para nosotros, sino porque cada caso es un mundo. Si buscas una respuesta más concreta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que auditemos el estado de tu negocio. Vayamos juntos de la mano y sumémonos a la revolución del retail.