Muchas empresas desconocen la diferencia entre el branding y el logotipo creyendo que su significado es el mismo. Son conceptos imprescindibles dentro del campo de la comunicación y saber a qué se refieren es imprescindible para poder trabajar sobre ellos.

Branding

Es un proceso que se lleva a cabo para construir una marca. Es un anglicismo que se centra en administrar estratégicamente un conjunto de activos, de forma directa o indirecta.

El logotipo

Es uno de los activos, junto al nombre, que el branding se dedica a administrar estratégicamente. Su objetivo es darle un significado y un valor a la marca, un posicionamiento. Con él lo que conseguirnos es un recuerdo y una notoriedad, es decir, que el consumidor nos conozca y en su proceso “aware”, que es una fase antes de la compra, nos tenga presentes para elegir qué marca comprar.

¿Esto significa que el branding implica al logotipo?

Es decir, ¿se puede conseguir una marca con gran valor sin logotipo?

La respuesta a esta pregunta es algo muy subjetiva, depende de la empresa, de su recorrido, de los demás activos, de su forma de comunicación o de la manera que tiene de trabajar con sus clientes potenciales y su publico objetivo y de sus objetivos.

Sin embargo, algo que en Linkealia no tenemos duda, es que, sin logotipo, conseguir ese valor o posicionamiento en la mente del consumidos es mas difícil, puesto que muchos clientes recuerdan antes el logo que el nombre de la propia marca.

El logotipo es algo gráfico que da lugar a algo mental y psicológico en la mente del consumidos. El branding lo que hace es coordinar todos los activos comunicativos que dan valor a una marca para que todos represente una misma imagen, coherente y conjunta.